🤔Producto Competencial Filosofía🤔
¿Para qué le sirve el conocimiento al hombre si no está al servicio de la sociedad?
El conocimiento en la historia del hombre ha sido demasiado importante, este ha sido el encargado de que nosotros los seres humanos vayamos más allá de lo que originalmente conocemos, también es relevante en muchos ámbitos como lo son la filosofía y la ciencia.
En su obra "Crítica de la razón pura" Kant asegura que el conocimiento emana de dos fuentes: la capacidad del ser humano de recibir impresiones sensibles, y la facultad de nuestro entendimiento de conocer al objeto por medio de dichas impresiones.
Lo que nos da entender que es es la capacidad o facultad que tenemos los seres humanos para conocer un objeto u alguna otra cosa que esté en nuestro entorno.
Mientras que para Platón el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas. El saber más elevado será entonces el conocimiento universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular. Platón nos plantea algo muy interesante que es encontrar una definición acertada para las cosas y si esto se logra se le denominará conocimiento universal que sería el conocimiento más grande de todos y que solo unos pocos logran tener y por el contrario está el conocimiento particular que vendría siendo el conocimiento más bajo de todos y que la gran mayoría de seres humanos tenemos. Después de tener como una idea sobre qué es el conocimiento para nuestros dos teóricos filósofos, podemos empezar a darle forma a lo que sería la respuesta concreta.
primero que todo ya conocemos por encima lo que serían los conceptos de conocimiento, pero, no tenemos claro el concepto de sociedad.
Según lo que se puede encontrar en internet Sociedad es: conjunto de que se relacionan entre si, de acuerdo unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o tiempos determinados. Después de ya tener claro el concepto de sociedad pasaremos a darle respuesta a la pregunta que nos tiene trabajando para ello, como ya sabemos, el conocimiento es muy importante para toda la raza humana, ya que es el que nos hace mirar más allá de las cosas y nos hace razonar que está bien y que está mal, el conocimiento del hombre a lo largo de su vida es muy extenso, posiblemente infinito lo que nos dice que nunca dejamos de conocer nuevas cosas, siempre estamos en constante descubrimiento de cosas nuevas y es importante para nosotros compartir el conocimiento que tenemos con otros de nuestra misma especie, si no lo compartimos con otras personas toda nuestra sabiduría solo nos va a servir a nosotros y no vamos a poder ayudar a quien verdaderamente lo necesita, un ejemplo sería: si Pitágoras de Samo no hubiera compartido sus conocimientos sobre las matemáticas, la gente seria ignorante en este aspecto y con el paso del tiempo no tendríamos muchas cosas que tenemos ahora de la forma en que la tenemos, desencadenaría que no supiéramos sumar, ni restar, la economía sería muy diferente a como la conocemos actualmente, las carreras universitarias en las que hay matemáticas posiblemente no se conocerian , entre muchas otras cosas.
La importancia del conocimiento se ha visto reflejada en otros campos como lo son la ciencia y la filosofía, gracias ha estos hemos empezado a utilizar nuestro conocimiento particular para el beneficio de la sociedad y así poco a poco vayamos adentrándonos en el conocimiento universal.
En Grecia se habla de que habían unos hombres muy sabios que enseñaban, a estos hombres se les denominaba Sofistas, eran siete hombres y fueron censurados por Platón y Aristóteles por no recibir dinero
En conclusión: el conocimiento al hombre no le sirve para nada si no está al servicio de la sociedad ya que gracias a este podemos abrir nuestro panorama a otras cosas además de que nuestro conocimiento le puede ser de ayuda a otro y hasta podemos lograr cosas trascendentales en la historia que no se podrían lograr si nos guardamos lo que sabemos para nosotros y no somos generosos con los demás
Buen contenido, me gusta la manera en cómo el tema va siendo abarcado y desarrollado a través de la justificación de ideas. Me hubiese gustado haber leído un poco acerca de Foucault sobre el asunto.
ResponderBorrarEs muy importante poner al servicio el conocimiento pues hace parte del desarrollo de toda una comunidad, de no ser así seguiríamos viviendo en la oscuridad...
ResponderBorrarGracias por aclarar las dudas con el blog
ResponderBorrarEl tema está tratado de manera adecuada. Es importante resaltar que el conocimiento aumenta cuando interctuamos con el otro, cuando somos seres humanos que se colaboran entre sí.
ResponderBorrarBuen manejo del tema, cuenta con información relevante para el lector
ResponderBorrarExcelente conclusión, el trascender es lo que nos lleva a permanecer en el tiempo, a que aprendamos de generación en generación y poder aplicar los conocimientos a favor de la humanidad.
ResponderBorrarBuen manejo del tema, el contenido resulta interesante y relevante para el lector
ResponderBorrarRealmente lo importante en esta vida es tracender es muy interesante el escrito sobre el conocimiento sin embargo ese conocimiento se puede ver reflejado de muchas maneras u alli es cuando podemos entender si realmente ese conocimiento tuvo un prposito
ResponderBorrarBuena conclusión. Compartir el conocimiento hace posible mejorar como especie, ya que se cuentan con bases para crecer a partir de las experiencias obtenidas por otras personas.
ResponderBorrarNo me es claro el concepto de sociedad. Sin embargo cabe destacar el aporte desde el conocimiento como parte fundamental en una sociedad. El cual es compartido desde la interacción.
ResponderBorrarExcelente redacción, es un tema muy interesante haces un buen enfoque a lo largo de todo el tema
ResponderBorrarMuy interesante. Es cierto debemos compartir nuestros conocimientos. Excelente redacción y muy buena conclusión.
ResponderBorrar"Quién no vive para servir, no sirve para vivir" Importante y vital darle sentido a nuestra vida desde descubrir nuestro propósito hasta dejar saber al otro de que somos capaces, en ese orden de ideas se hace imperioso entender al Otro desde su necesidad y reconocerse a sí mismo como agente de cambio. Dar sentido a nuestra vida no se trata de poseer cosas materiales sino de SER y eso sólo se construye en la relación con los demás. Un sabio amigo me dijo una vez " nadie sabrá de lo que eres capaz sino te muestras" y entendí que no puedo guardar lo que aprendo sino que debo compartirlo y en ese sentido seguiré creciendo. Me gustó mucho el tema y que bueno seguir encontrando éstos escritos en tu blog.
ResponderBorrar